Cuidado de las prendas de lino

El lino es un magnífico tejido natural. Es súper cómodo de usar durante los meses de clima cálido o durante todo el año en climas templados. Las fibras tienen propiedades que evacuan la humedad del cuerpo, lo que da a la tela su característica sensación de frescor y ligereza. Por eso es tan típico en la moda ibicenca.

El lino es un tejido que absorbe la humedad de forma natural
El lino es un tejido que absorbe la humedad de forma natural.

La desventaja de usar lino también está en las fibras. Estas fibras de lino transpirables son bastante rígidas y una vez que se arrugan, permanecen arrugadas durante el tiempo de uso. Para agravar el problema, las arrugas se adhieren debido a la constante liberación de humedad del cuerpo.

La ropa de lino está hecha de fibras de lino transpirables
La ropa de lino está hecha de fibras de lino transpirables.

Algunas personas dicen que las arrugas inherentes al lino son parte de su belleza y naturaleza casual. Tiendo a estar de acuerdo hasta cierto punto, pero hay momentos en los que uno quiere aparecer bien planchado y, en ese sentido, la ropa de lino puede decepcionar.

Ahora ya sabes lo bueno y lo malo de la ropa de lino y todavía quieres tener algunas piezas en tu guardarropa, hay algunos trucos para mantenerla bonita y ordenada sin tener que sacar una segunda hipoteca para pagar la cuenta de la tintorería!

Limpieza

Algunas prendas de lino pueden meterse en lavadora
Algunas prendas de lino pueden meterse en lavadora.

La ropa de lino puede parecer delicada, pero muchas son sorprendentemente duraderas. Sin embargo, siempre debe revisar la etiqueta de cuidado del fabricante y tener en cuenta cualquier instrucción especial antes de limpiar su prenda de lino. Si su ropa de lino es una mezcla de lino y algodón o rayón, las instrucciones de cuidado pueden ser diferentes. El contenido de tela de la moldura o del forro también puede afectar el método de limpieza. Desafortunadamente, si la etiqueta dice sólo limpieza en seco, probablemente sea mejor hacerlo. He tenido algún éxito lavando ropa blanca de “limpieza en seco”, pero sólo lo haría si usted no tiene miedo de dañar la prenda.

 

Como regla general, las camisas, pantalones cortos, faldas y pantalones de lino se pueden lavar a máquina en el ciclo delicado o corto con un lavado y enjuague con agua fría. Alargará la vida de la tela si lava a mano su ropa de lino en agua fría. Manténgase alejado de los detergentes para ropa sucia cuando lave la ropa. Compre un detergente suave formulado para telas delicadas. Siempre recuerde separar los blancos y los colores, ya que los nuevos tintes de lino tienden a sangrar en el lavado.

Separa los colores en prendas de lino
Separa los colores en prendas de lino al lavarlas.

Lavado a mano

Para lavar la ropa a mano, colóquela en un fregadero limpio con agua fría y detergente suave. Agite suavemente las prendas de vestir, luego retírelas del agua jabonosa. Escurra el agua jabonosa, enjuague el fregadero y rellene con agua fría. Enjuague las prendas y repita hasta que el agua esté libre de jabón.

Eliminación de manchas

Si su ropa de lino se mancha, trate de quitar la mancha con club soda. Algunas manchas se pueden eliminar con un spray para el cabello común o alcohol para frotar, pero es mejor probar la solidez del color en un lugar poco visible. Nunca use blanqueador en prendas de lino. Si no está seguro de cómo proceder, busque el consejo de un profesional. Es mejor ser seguro que arrepentirse cuando se quitan las manchas de la ropa de lino!

Secado

Secado de las prendas de lino
Secado de las prendas de lino.

Después del lavado, seque al aire libre la prenda de lino en una percha acolchada o colóquela en una rejilla de secado. No seque las prendas de lino en la secadora de ropa. Puede secar en secadora a baja temperatura durante cinco minutos para ayudar a aflojar las arrugas. Inmediatamente saque su ropa de cama de la secadora y cuélguelo en una percha o acuéstelo en posición horizontal para que se seque completamente. No exprima la ropa blanca para eliminar el exceso de agua. Enrolle cuidadosamente cada artículo en una toalla para eliminar la humedad.

Hablando de secado, considere el uso de productos de limpieza en seco en el hogar para limpiar su ropa de lino. Ya que está poniendo la ropa seca en la secadora a temperatura media, no tiene que preocuparse por si se encoge o se daña. Busque productos de limpieza en seco para el hogar que sean seguros para usar con la ropa de lino. Puede que cueste más que lavar, ¡pero ahorrará tiempo de planchado!

Planchado

Un buen consejo para planchar la ropa de lino es la humedad o el vapor. Coloca la plancha sobre el soporte de lino y plancha mientras la prenda aún está húmeda. El calor de la plancha secará la tela y eliminará las arrugas más eficazmente.

Si su prenda está completamente seca, rocíe con agua mientras la plancha o use una plancha de vapor. Para mantener el lino con un aspecto fresco y limpio durante varios usos, rocíe la tela con el tamaño a medida que la plancha. La talla le da cuerpo a la ropa de cama. De hecho, mantendrá su forma mejor y resistirá las arrugas durante más tiempo. El tamaño es mucho más ligero que el del almidón en spray y no hace que la tela sea rígida.

Consejos para usar ropa de lino

Para evitar que la ropa de lino se arrugue durante el día, pruebe estos consejos prácticos:

Quítese la chaqueta de lino mientras conduce o durante largos períodos de tiempo sentado. Es una buena idea colgar su chaqueta en una percha en el coche y en su oficina hasta que necesite usarla de nuevo.

Los pantalones de lino tienden a arrugarse fácilmente. Para disminuir la aparición de arrugas en la parte inferior del cuerpo, levante suavemente los pantalones de las rodillas mientras se sienta. Esto minimizará el estiramiento de la tela, la caída y las arrugas subsiguientes.

Entre lavados o limpieza en seco, planche las arrugas problemáticas para que el lino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *